BANSKY

viernes, 6 de mayo de 2011

Campaña para que liberen al artista chino Ai WeiWei

¿QUIÉN ES AI WEIWEI? (BLOG DE NACHO CALVO)



Apoyo a la campaña de liberación de Ai Weiwei



El día 3 de abril, el artista chino Ai Weiwei fue detenido en el aeropuerto de Pekín en su viaje hacia Hong-Kong, su documentación y ordenadores fueron requisados. El Museo Reina Sofía, como miembro de la comunidad artística internacional, expresa su preocupación por la libertad del artista y la decepción por el rechazo de China a mantener su promeso de incentivar la creatividad y el pensamiento independiente, claves para su creciente preeminencia no sólo política y económica, sino también social y cultural en el escenario geopolítico internacional.



El Museo Reina Sofía anima a su público y comunidad digital a unirse a la petición y movilización online, participada por las instituciones artísticas más destacadas y con mayor seguimiento en internet. Con ello, suscribe el comunicado del CIMAM, se suma a la petición y movilización online y expresa su rechazo a cualquier amenaza a la libertad de expresión artística y creativa sea en el contexto que sea.



Firma la petición online: enlace

ENLACE PARA RECOGIDA DE FIRMAS


El Museo Reina Sofía comparte el siguiente comunicado del CIMAM:



“La detención de artistas y activistas no sólo es incompatible con el compromiso de China a las libertades fundamentales garantizadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución de China, también es incompatible con la promesa del gobierno chino, a través del Ministerio de Cultura, de promover todas las disciplinas artísticas y avanzar en las ideas artísticas. Como organizaciones que representan el arte moderno y contemporáneo de todo el mundo, declaramos que tales acciones y la oscuridad que las rodea son diametralmente opuestas a nuestros valores. Son motivo de grave preocupación y las consecuencias para el bienestar de Ai Weiwei y para la comunidad artística en general, e impiden una futura colaboración con los colegas chinos, a quienes dimos la bienvenida a nuestra reciente reunión anual en Shanghai”.



Más información: Comunicado del CIMAM

1 comentario: