BANSKY

viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy se celebra el Día Internacional del Museo, una celebración que se lleva a cabo alrededor del 18 de mayo en todo el mundo desde 1977, tras ser aprobada la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo, en esta ocasión Museos en un mundo cambiante quiere hacer hincapié "en los nuevos retos, nuevas inspiraciones frente a las que se encuentran las instituciones y reconoce que adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido".
Día para el público

El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- "una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo". El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Tradiciones e intercambio cultural

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

Cada año, la amplia gama de actividades organizadas ilustra la extraordinaria inventiva y originalidad de los eventos desarrollados por nuestros miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario