BANSKY

lunes, 5 de julio de 2010

ANIVERSARIO BLAS INFANTE

“Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...”. El Ideal Andaluz





El Parlamento celebrará el 125 aniversario de Blas Infante con un acto mañana en Casares (Málaga)


La Mesa del Parlamento ha acordado celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido por el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza, con un acto institucional mañana en la localidad malagueña de Casares, donde nació, y el lunes en sede de la Cámara autonómica.



Mañana domingo, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, acompañada por los miembros de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, se desplazará a la localidad natal de Blas Infante, Casares.



El Centro Cultural Blas Infante acogerá un acto institucional en el que participarán, además de la mencionada delegación del Parlamento de Andalucía, la corporación municipal y la Fundación Blas Infante. Previamente se realizará una visita a la casa natal de Infante en este municipio malagueño, según un comunicado remitido por la oficina de prensa de la Cámara autonómica.



El lunes, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Blas Infante, tendrá lugar junto al busto ubicado en el Patio del Recibimiento de la sede del Parlamento una ofrenda floral, acompañada por la interpretación del himno de Andalucía, tras la que intervendrán los tres portavoces parlamentarios.



Acto seguido se celebrará una sesión institucional en el Salón de Plenos, donde, como colofón a los actos, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, pronunciará un discurso.



Por la tarde Fuensanta Coves asistirá en Coria del Río (Sevilla) a la reapertura de la casa de Blas Infante. El martes, participa en un acto en el Ayuntamiento de Sevilla, conmemorativo del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la patria andaluza.



Con la celebración de estos actos, el Parlamento hace efectiva la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 13 de mayo, en la que, además de nombrar a Blas Infante Presidente de Honor de la Junta de Andalucía, se proponía la celebración de una sesión institucional todos los 5 de julio, así como la celebración, en este año 2010, de un acto institucional de máximo nivel en la ciudad de Casares, lugar de nacimiento, en 1885, del padre de la patria andaluza, que fue fusilado en agosto de 1936 por tropas franquistas en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla.



Estos actos van a coincidir además con el hecho de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, haya asegurado, en una carta a la alcaldesa de Casares, Antonia Morera (IU), que la sentencia contra el Padre de la Patria Andaluza, emitida con posterioridad a su muerte, es "nula de pleno derecho" por la publicación de la Ley de Memoria Histórica, y que "no existe ninguna apariencia externa de legalidad que sea preciso destruir para restablecer el orden jurídico perturbado".



Esta respuesta se debe a las distintas peticiones por parte del Ayuntamiento de Casares y de IU de que se declarase nula la sentencia que se interpuso contra Blas Infante por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas el 4 de mayo de 1940, cuatro años después de que fuera fusilado, y, más aún, cuando en 2010 se celebra el 125 aniversario del nacimiento del político, que también ha sido declarado por el Parlamento andaluz presidente de honor de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario