La España del siglo XX.
TEMA DESARROLLADOPOWER POINT
1. El reinado de Alfonso XIII (1898 – 1931).
Durante el reinado de Alfonso XIII el sistema liberal entró en crisis como consecuencia de la
inestabilidad política generada por la crisis del turnismo, las guerras coloniales y los
conflictos sociales.
El 12 de abril 1931 se convocaron elecciones municipales. Estas dieron el triunfo a las
candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia, aunque el triunfo muy
ajustado había correspondido a los monárquicos. Conocido el resultado, Alfonso XIII se
exilió y se formó un Gobierno Provisional que proclamó la Segunda República el 14 de
abril de 1931. El rey sabía que las elecciones habían sido un plebiscito para la monarquía y
un triunfo tan ajustado, con mayoría republicana en las zonas urbanas, podía desembocar en
una fratricida guerra civil.
3. La Guerra Civil española (1936 – 1939).
El alzamiento militar del 18 de julio derivó en una cruenta guerra civil, que se convertiría en
la antesala de la Segunda Guerra Mundial.
4.El franquismo (1939-1975)
4.El franquismo (1939-1975)
-
PRIMERA PARTE: ANALIZAR UN DOCUMENTO VISUAL
Para
ello debes ver el video "Memoria de España: Franco, Franco,
Franco" que se indica a continuación y después responder
brevemente a las preguntas.
El
franquismo
-
Poderes que concentra Franco
-
¿Qué ocurre con la España que ha perdido la guerra?
-
¿Cuántos presos son condenados a muerte y fusilados?
-
¿Por qué se mantiene el estado de guerra hasta 1948?
-
¿Qué suprime la dictadura militar?
-
Pilares de la dictadura
-
¿Cómo es la España de 1939?
-
¿Por qué decide Franco participar en la 2º Guerra Mundial? ¿Qué es la División Azul?
-
¿Qué es el estraperlo? ¿Y el racionamiento, por qué se establece?
-
¿Como es la situación de los españoles en 1940?
Consecuencias
de la victoria de los Aliados en la 2º Guerra Mundial. Aislamiento….
-
¿Qué son los maquis?
-
¿Qué establece en 1946 la ONU respecto a España?
-
¿Cómo modifica Franco su política ante la nueva situación internacional? ¿Qué es el nacionalcatolicismo?
-
¿Qué ocurre con la Falange?
-
¿Para qué organiza un referéndum en 1947?
-
¿Qué es la Central Nacional Sindicalista?
-
¿Cuál era el sueño económico del franquismo desde el final de la guerra? Objetivo.
-
¿Qué era el INI? ¿Para qué se crea?
-
¿Qué productos se consideran prioritarios para reconstruir económicamente el país?
-
¿Por qué se produce la paralización de muchos proyectos industriales?
Nuevo
contexto internacional: la Guerra Fría.
-
¿Qué ocurre con la llegada de la década de los 50?
-
Éxodo del campo a la ciudad ¿cuándo se inicia?
-
¿Qué se es el concordato con la Santa Sede? ¿Cuándo se firma? ¿Qué supone?
-
¿Qué acuerdo se firma con EEUU?
-
¿Cuándo ingresa España en la ONU? ¿Qué supone para el régimen?
-
¿Qué ocurre con los territorios marroquíes de España?
-
¿Qué quiere decir que España está al borde de la bancarrota en 1957? ¿Qué hace Franco ante esta situación?
-
¿Qué son los tecnócratas del Opus Dei??
-
¿En qué consiste el Plan de Estabilización de 1959? Consecuencias.
-
¿Qué suponen los años 60?
-
Explica el fenómeno de la emigración a Europa y las consecuencias positivas para España.
-
¿Qué es el milagro español?
-
¿Se le permite a la España Franquista entrar en la Comunidad Económica Europea? ¿Por qué?
-
¿Qué ocurre dentro de la Iglesia?
-
Explica el nacimiento del fenómeno del turismo de sol y playa en España.
-
¿Cuándo y a quién asigna Franco sucesor?
-
¿Qué ocurre con los nacionalismos catalán y vasco? Breve.
-
Explica de forma breve cada uno de los frentes de oposición al régimen.
-
· Oposición estudiantil
-
· Oposición obrera
-
· Oposición de la Iglesia
-
· Oposición política (partidos)
-
¿Que ocurre en 1973? ¿Quiénes regresan a España?
-
¿Qué ocurre el 20 de diciembre de 1973? ¿Qué supone la muerte de Carrero Blanco? ¿Quién les sucede?
-
¿Cuándo muere Franco?
B.
SEGUNDA PARTE: ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
REALIZAR
LOS COMENTARIOS DE TEXTOS SIGUIENTES
TEXTO
1 FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
“Queremos
una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora, donde los
parásitos no encuentren acomodo. Una España sin cadenas ni tiranías
judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un
Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado. Una España sin
bandos políticos en constante guerra, sin preponderancias
parlamentarias ni asambleas irresponsables. Queremos una España
grande, fuerte y unida, con autoridad, con dirección y orden”.
Franco.
1939
TEXTO
2 NORMAS PARA LA ESCUELA
El
oprobio de una escuela laica ha terminado. Para formar españoles
hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por
el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron
alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron
rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que
recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo
a la victoria...
Primera.
La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que
será rápida e inmediata.
Segunda.
Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una
imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio
preferente.
Cuarta.-
A la entrada en la escuela los niños saludaran con el tradicional
"Ave María Purísima", siendo contestados por el maestro:
"Sin pecado concebida"...
Sexta.-
La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y
arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es
obligatoria para todas las Escuelas...
Séptima.
Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos,
asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la
iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles...
Normas
para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.
TEXTO
3 Sección femenina, 1958
“Ten
preparada una comida deliciosa para cuando el regrese del trabajo.
Especialmente, su plato preferido. Ofrécete a quitarle los zapatos.
Habla en tono bajo, relajado y placentero (...). En cuanto respecta a
la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante
recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad
de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si
tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo
siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que
la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño
gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que
hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas
sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.
C.TERCERA
PARTE: ANALIZAR UN DOCUMENTO GRÁFICO
REALIZA
UN COMENTARIO DE LAS SIGUIENTES IMÁGENES
IMAGEN
1.EL EXILIO ESPAÑOL
IMAGEN
2.LA ENTREVISTA DE HENDAYA
DOCUMENTAL SOBRE MEMORIA HISTÓRICA"
"EL SILENCIO DE OTROS
DOCUMENTAL SOBRE MEMORIA HISTÓRICA"
"EL SILENCIO DE OTROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario