BANSKY

ESPAÑA S.XX

La España del siglo XX. 

TEMA DESARROLLADO
POWER POINT
1. El reinado de Alfonso XIII (1898 – 1931).
Durante el reinado de Alfonso XIII el sistema liberal entró en crisis como consecuencia de la inestabilidad política generada por la crisis del turnismo, las guerras coloniales y los conflictos sociales.


2. La Segunda República (1931 – 1936). 
El 12 de abril 1931 se convocaron elecciones municipales. Estas dieron el triunfo a las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia, aunque el triunfo muy ajustado había correspondido a los monárquicos. Conocido el resultado, Alfonso XIII se exilió y se formó un Gobierno Provisional que proclamó la Segunda República el 14 de abril de 1931. El rey sabía que las elecciones habían sido un plebiscito para la monarquía y un triunfo tan ajustado, con mayoría republicana en las zonas urbanas, podía desembocar en una fratricida guerra civil. 


3. La Guerra Civil española (1936 – 1939). 
El alzamiento militar del 18 de julio derivó en una cruenta guerra civil, que se convertiría en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

4.El franquismo (1939-1975) 

  1. PRIMERA PARTE: ANALIZAR UN DOCUMENTO VISUAL

Para ello debes ver el video "Memoria de España: Franco, Franco, Franco" que se indica a continuación y después responder brevemente a las preguntas.


El franquismo

  • Poderes que concentra Franco
  • ¿Qué ocurre con la España que ha perdido la guerra?
  • ¿Cuántos presos son condenados a muerte y fusilados?
  • ¿Por qué se mantiene el estado de guerra hasta 1948?
  • ¿Qué suprime la dictadura militar?
  • Pilares de la dictadura
  • ¿Cómo es la España de 1939?
  • ¿Por qué decide Franco participar en la 2º Guerra Mundial? ¿Qué es la División Azul?
  • ¿Qué es el estraperlo? ¿Y el racionamiento, por qué se establece?
  • ¿Como es la situación de los españoles en 1940?

Consecuencias de la victoria de los Aliados en la 2º Guerra Mundial. Aislamiento….

  1. ¿Qué son los maquis?
  2. ¿Qué establece en 1946 la ONU respecto a España?
  3. ¿Cómo modifica Franco su política ante la nueva situación internacional? ¿Qué es el nacionalcatolicismo?
  4. ¿Qué ocurre con la Falange?
  5. ¿Para qué organiza un referéndum en 1947?
  6. ¿Qué es la Central Nacional Sindicalista?
  7. ¿Cuál era el sueño económico del franquismo desde el final de la guerra? Objetivo.
  8. ¿Qué era el INI? ¿Para qué se crea?
  9. ¿Qué productos se consideran prioritarios para reconstruir económicamente el país?
  10. ¿Por qué se produce la paralización de muchos proyectos industriales?

Nuevo contexto internacional: la Guerra Fría.

  • ¿Qué ocurre con la llegada de la década de los 50?
  • Éxodo del campo a la ciudad ¿cuándo se inicia?
  • ¿Qué se es el concordato con la Santa Sede? ¿Cuándo se firma? ¿Qué supone?
  • ¿Qué acuerdo se firma con EEUU?
  • ¿Cuándo ingresa España en la ONU? ¿Qué supone para el régimen?
  • ¿Qué ocurre con los territorios marroquíes de España?
  • ¿Qué quiere decir que España está al borde de la bancarrota en 1957? ¿Qué hace Franco ante esta situación?
  • ¿Qué son los tecnócratas del Opus Dei??
  • ¿En qué consiste el Plan de Estabilización de 1959? Consecuencias.
  • ¿Qué suponen los años 60?
  • Explica el fenómeno de la emigración a Europa y las consecuencias positivas para España.
  • ¿Qué es el milagro español?
  • ¿Se le permite a la España Franquista entrar en la Comunidad Económica Europea? ¿Por qué?
  • ¿Qué ocurre dentro de la Iglesia?
  • Explica el nacimiento del fenómeno del turismo de sol y playa en España.
  • ¿Cuándo y a quién asigna Franco sucesor?
  • ¿Qué ocurre con los nacionalismos catalán y vasco? Breve.
  • Explica de forma breve cada uno de los frentes de oposición al régimen.
  • · Oposición estudiantil
  • · Oposición obrera
  • · Oposición de la Iglesia
  • · Oposición política (partidos)
  • ¿Que ocurre en 1973? ¿Quiénes regresan a España?
  • ¿Qué ocurre el 20 de diciembre de 1973? ¿Qué supone la muerte de Carrero Blanco? ¿Quién les sucede?
  • ¿Cuándo muere Franco?

B. SEGUNDA PARTE: ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO

REALIZAR LOS COMENTARIOS DE TEXTOS SIGUIENTES

TEXTO 1 FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

“Queremos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora, donde los parásitos no encuentren acomodo. Una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado. Una España sin bandos políticos en constante guerra, sin preponderancias parlamentarias ni asambleas irresponsables. Queremos una España grande, fuerte y unida, con autoridad, con dirección y orden”.

Franco. 1939

TEXTO 2 NORMAS PARA LA ESCUELA

El oprobio de una escuela laica ha terminado. Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria...

Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.

Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.

Cuarta.- A la entrada en la escuela los niños saludaran con el tradicional "Ave María Purísima", siendo contestados por el maestro: "Sin pecado concebida"...

Sexta.- La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas...

Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles...

Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.

TEXTO 3 Sección femenina, 1958

“Ten preparada una comida deliciosa para cuando el regrese del trabajo. Especialmente, su plato preferido. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero (...). En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.

C.TERCERA PARTE: ANALIZAR UN DOCUMENTO GRÁFICO

REALIZA UN COMENTARIO DE LAS SIGUIENTES IMÁGENES

IMAGEN 1.EL EXILIO ESPAÑOL
IMAGEN 2.LA ENTREVISTA DE HENDAYA

DOCUMENTAL SOBRE MEMORIA HISTÓRICA"
"EL SILENCIO DE OTROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario