BANSKY

ÉTICA 3º Y 4º ESO

TEMPORALIZACIÓN



• 1a EVALUACIÓN:
Bloque 1.La dignidad de la persona.
La comprensión, el respeto y la igualdad en la relaciones interpersonales. 

U.D. 1. Ser adolescente.
Ficha de trabajo:"Cuenta conmigo"
Bloque 2. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.

U.D. 2. El poder de la información: la ciencia y la ética.Responsabilidad moral y social en la actividad científico-técnica
Bloque 3. La reflexión ética.
 
• 2a EVALUACIÓN:
Bloque 4. La justicia y la política.
U.D. 4. Derechos Humanos y constituciones.
U.D. 5. La Unión Europea.
Bloque 5. Los valores éticos, El Derecho, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales sobre los Derechos Humanos.
U.D. 6. Hacia la libertad y la igualdad.
U.D. 7.Los retos de los derechos.
U.D. 8.Los retos de los derechos.
• 3a EVALUACIÓN:
Bloque 6.Competencias de desarrollo socio-personal.
U.D. 9. Forjar el carácter.
U.D. 10. Resolución pacífica de conflictos.
LA DOCTRINA DEL SHOCK

La doctrina del shock es una película documental estrenada en 2009, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael  Winterbottom y Mat Whitecross.Es una investigación sobre el capitalismo del desastre, basada en el planteamiento de Naomi Klein de que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desa stres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio.



VALORES ÉTICOS 4º ESO


 PELÍCULA : EL PERFUME: RETRATO DE UN ASESINO
FICHA DE TRABAJO:EL HOMBRE NACE BUENO/MALO O SE HACE



EL VENDEDOR DE HUMO

BLOQUE 1: Valores éticos, retos ante los problemas de nuestro mundo.

La Constitución Española de 1978, define el Estado Español como un estado aconfesional. Sin embargo, más de treinta años después, muchas de las ceremonias oficiales siguen siendo católicas. Casi todas las fiestas estatales y locales son fiestas católicas. Las vacaciones de invierno y primavera del curso escolar coinciden con las fiestas católicas (navidad y semana santa). Incluso en la toma de posesión de ministros y ministras no falta el crucifijo. ¿Son coherentes estas prácticas con lo establecido por la Constitución Española respecto de la relación entre el Estado y la religión?
Para contestar esta pregunta, elige entre hacer una de las dos actividades siguientes: Haz un Diaporama con las siguientes diapositivas: 
  • 1a. sesión. Busca y escribe las definiciones de "estado aconfesional", "estado confesional" y "estado laico". Busca ejemplos de cada tipo de estado. Haz seis diapositivas, tres para las definiciones y tres para los ejemplos seleccionados. 
  • 2da. sesión. Definición de coherencia. Una diapositiva. Explica qué queremos decir con la expresión "ser coherente" (es decir, tener un comportamiento coherente con nuestros valores éticos). Dos diapositivas. 
  • 3a. sesión. Escribe tu opinión sobre si el Estado Español es un estado aconfesional en el comportamiento de las instituciones públicas. Haz una redacción con el título "La coherencia del estado español en sus relaciones con la religión católica". 
BLOQUE 2 La dignidad, fundamento de las democracias occidentales
FICHA DE TRABAJO: EL SECRETO MEJOR GUARDADO
El secreto mejor guardado from UNICEF Educación on Vimeo.

Haz un trabajo sobre la dignidad como fundamento de las democracias occidentales, siguiendo este índice:
 A. La dignidad humana como fundamento de los derechos humanos.
  •  1. Dignidad: Definición general, etimológica e histórica.
B. Democracia y ciudadanía global. 
  • 1. Democracia: Definición general, etimológica e histórica. 
  • 2. Democracia: Tipos de democracias. 
  • 3. Democracia: Modos de tomar decisiones
  • 4. Ciudadanía: Definición general, etimológica e histórica. 
  • 5. La igualdad de oportunidades. 
C. Bibliografía y/o webgrafia

Link al cortometraje por si lo queréis ver otra vez.
Hola clase. Vimos el otro día el corto de ficción “El circo de las mariposas”… Resumo algunas de las ideas que salieron en clase antes y después de verlo. El cortometraje trata sobre el afán de superación de un hombre sin brazos ni piernas (discapacitado, mejor que minusválido o inválido). Superar su adversidad le supone un reto enorme del que saldrá fortalecido, tras ejercitar la voluntad y trabajar (acordaos de la frase de Einstein: “el genio es 1% de talento y 99% de trabajo”, o lo que es lo mismo: “1% de inspiración y 99% de transpiración”). Al protagonista, afrontar el reto le habrá merecido la pena. Rodeándose de gente buena que le ayuda a creer en sí mismo (porque cree en él y no le tiene compasión), el protagonista hace magia (hace que suceda “lo imposible”) y se convierte en una persona más feliz.
El corto también muestra cómo lo poco frecuente o distinto puede ser sinónimo de raro (connotación negativa) o de excepcional (connotación positiva). En el primer circo se ríen de las rarezas. En el segundo circo se potencia lo excepcional de cada uno. El paso de un circo a otro se acompaña con la metáfora del capullo convirtiéndose en mariposa.
En vuestro cuaderno apuntad las PALABRAS CLAVE del corto: Autosuperación. Voluntad. Solidaridad. Tolerancia. Prejuicio y discriminación. Genio.
Y contestad, brevemente, a las siguientes preguntas. Son tres frases clave del cortometraje que dice el Sr. Méndez, dueño del circo de las mariposas. En la respuesta tenéis que comentar qué creéis que quieren decir.
  • “Eres magnífico”, le dice el dueño del circo de las mariposas al protagonista. Y él le escupe. “Quizá me acerqué demasiado”, responde limpiándose el escupitajo.
  • “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”, le dice el dueño del circo de las mariposas al protagonista.
  • “No seas tan obtuso de ver la belleza que puede venir de las cenizas”, le dice también el dueño del circo de las mariposas al protagonista.

BLOQUE 3 Los derechos humanos, valores para guiar nuestro comportamiento
Haz un trabajo sobre los derechos humanos siguiendo este índice 

  • 1. Definición de ’derechos humanos’ 
  • 2. Características de los derechos humanos
  • 3. Antecedentes históricos de los derechos humanos
  • 4. Les tres generaciones de derechos humanos 
  • 5. Bibliografía y/o webgrafia 
BlOQUE 4: La Justicia y la Política: democracia y ciudadanía global.

Mouseland (tierra de ratones) es una fábula inicialmente contada por Clarence Gillis y posteriormente popularizada por Tommas Douglas, político socialdemócrata canadiense. Esta es una fábula sobre el sistema político burgués, sobre la democracia representativa bipartidista del los estados capitalistas. 
  • 1. Haz un resumen del vídeo. 
  • 2. Escribe las ideas principales que transmite la fábula "Mouseland"
  • 3. Redacta una opinión personal (de 10 líneas como mínimo).
ODS

https://elpais.com/especiales/2015/planeta-futuro/objetivos-desarrollo-sostenible/educacion/#content



LIBRO:"EL CUENTO DE LA CRIADA"
El cuento de la criada (1985)
En el estado de Gilead las criadas forman un estrato social pensado para conservar la especie.




Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939). Prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, reconocida nacional e internacionalmente por su obra. Es la segunda de los tres hijos de Carl Edmund Atwood, zoólogo, y Margaret Dorothy William, nutricionista. Debido a la investigación que llevaba a cabo su padre sobre entomología forestal Atwood pasó gran parte de su infancia al entre el norte de Québec, Ottawa y Toronto. Fue pronto una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta cuentos de los hermanos Grimm, historias sobre Canadá y comics. Fue al instituto en Leaside, Toronto. (Wikipédia, la enciclopedia libre)



No hay comentarios:

Publicar un comentario