BANSKY

TEMARIO-HMC



1. El Antiguo Régimen. La economía. La sociedad estamental. Las instituciones.  2. El Despotismo  Ilustrado.   3.  La  Ilustración. 4.  La  cultura  popular.  5. Movimientos artísticos. 6. La Revolución Americana y el nacimiento de los Estados Unidos: Causas de  la  Revolución.  La  guerra  de  la  Independencia.  La  Constitución  de  los  Estados Unidos. Consecuencias de la Revolución atlántica.
 1.  La  Revolución  Francesa  (1789-1799).  Causas  de  la  Revolución.  Los  Estados Generales. La Asamblea Constituyente (1789-1791). La Asamblea Legislativa (1791-1792). Convención y República (1792-1795). La reacción termidoriana (1794-1795). El Directorio (1795-1799).  2. El Imperio napoleónico. El Consulado. El Imperio. Las campañas napoleónicas. El Bloqueo Continental. La caída del Imperio.
Tema 3: La Restauración absolutista y las revoluciones liberales 
(Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. La sociedad de la Restauración. 2. La Europa de la Restauración.3. El Congreso de Viena y sus postulados. 4. El nuevo mapa de Europa. 5. La Santa Alianza. 6. Las revoluciones liberales de 1820. 7. La Cuestión de Oriente.  8. Las revoluciones liberales de 1830.  9. Las revoluciones democráticas de 1848. 
10. El espíritu romántico. 11. El realismo.
 Tema 4: Economía y sociedad en el siglo XIX  (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. La Primera Revolución industrial. Crecimiento demográfico. Desarrollo de la agricultura, la industria y los transportes. La nueva sociedad. 2. La Segunda Revolución industrial. Desarrollo industrial. Concentración empresarial. Industrias tradicionales e industrias nuevas. Las potencias económicas. 3. Los orígenes del movimiento obrero. Ideologías  del  movimiento  obrero:  socialismo,  anarquismo,  sindicalismo. Organizaciones obreras supranacionales: Las Internacionales.

1. El desarrollo del liberalismo. 2. Naciones y nacionalismo. Multiplicidad ideológica del  nacionalismo.  La  nación  liberal: soberanía  nacional.  La  nación  esencialista: identidad y espíritu. 3. El triunfo del nacionalismo. El nacionalismo triunfante: las unificaciones italiana y alemana. A) Resurgimiento y creación del Reino de Italia. B) Del reino de Prusia al Imperio alemán. Nacionalismo de Estado. 4. Consolidación de grandes Estados nacionales. La Francia del Segundo Imperio y la III República. El Reino Unido durante la era victoriana. El II Reich alemán. 5. Del liberalismo a la democracia.

1.   Las   potencias   coloniales:   Gran   Bretaña,   Francia,   Alemania.   Otros   países colonialistas: Rusia. 2. Causas de la expansión colonial. 3. Fases de la colonización. 4. Modalidades de imperialismo. 5. Principales imperios coloniales: El Imperio colonial británico. El Imperio colonial francés. Otros imperios. 6. El reparto colonial entre las potencias. 7. Consecuencias del Imperialismo.

Tema 7: Nuevas potencias extraeuropeas  (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. Estados Unidos. Organización política. La expansión de costa a costa. Política exterior: la doctrina Monroe. La guerra de Secesión (1861-1865).  El triunfo del  modelo de desarrollo. 2. Japón. La pervivencia del Japón medieval. La revolución Meiji. La construcción del nuevo Imperio. 3. El Imperio otomano. El enfermo de Europa. Época del Tanzimat o de las reformas (1839-1876). Agotamiento del proceso de decadencia. Final del Imperio. 4. China. La decadencia del Gran Imperio del Medio. La forzada apertura a Occidente: las guerras del opio/guerras comerciales. El ocaso del Imperio y movimientos de reforma. La desaparición del Imperio.

1. La Primera Guerra Mundial. Causas de la guerra. La guerra y los imperios coloniales. El inicio de la guerra. Guerra de movimientos. Guerra de posiciones y de desgaste. El frente oriental. La guerra en el mar. 1917, año decisivo: situación en  las trincheras; la Revolución soviética; la entrada en guerra de Estados Unidos. 1918: la vuelta a la guerra  de  movimientos.  La  revolución  en  Alemania  y  en  Hungría.  El  frente  civil. Balance de la guerra. 2. La Guerra y el mundo de la cultura. 3. La neutralidad de España.
1. La Conferencia de paz de Versalles. 2. La Sociedad de Naciones. 3. Los Tratados de Paz. 4. Política, economía y sociedad entre 1919 y 1939: Los felices años veinte. La crisis de 1929. La caída de la Bolsa de Nueva York. La Depresión de los años 1930: El New Deal. 5. El ascenso de los totalitarismos: El Fascismo italiano. El Nazismo alemán. La Dictadura de Stalin.

Tema 10: La Segunda Guerra Mundial  (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. Las relaciones internacionales de 1920-1939. 2. Preludio a la Guerra. 3. El Anschluss. 4. La crisis de los Sudetes y los acuerdos de Munich. 5. La crisis polaca y el inicio de la Guerra: La batalla de Inglaterra. La invasión de la URSS.  La entrada en guerra de Estados Unidos y Japón. La Conferencia de Teherán. El desembarco en Normandía y el avance aliado. Las Conferencias de Yalta y Potsdam. El fin de la Guerra en Europa. La conquista del Pacífico. Consecuencias de la Guerra. 6. Creación de la Organización de las Naciones Unidas.

1. La organización de las Naciones Unidas. Las bases de un nuevo orden internacional. Planes de ayuda para la reconstrucción. 2. La Guerra Fría: planteamientos de la Guerra Fría. La conformación de los Bloques. El inicio de la Guerra Fría. 3. Coexistencia pacífica y conflictos bipolares localizados. El inicio de la coexistencia pacífica. La crisis de los misiles. La era de la distensión. La guerra de Vietnam. 4. La edad dorada: el crecimiento económico. Los dos modelos económicos. Sentando las bases: años cincuenta. El boom de los sesenta. El Estado de bienestar. El precio del desarrollo. La crisis económica de los años setenta. Recuperación dubitativa y nuevo sistema económico.
Tema 12: Estados Unidos y el mundo occidental   (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. Estados Unidos: la conformación de una superpotencia. El final de la guerra y la presidencia Truman (1945-1952). Eisenhower y los dorados cincuenta (1953- 1960). Kennedy y la Nueva Frontera (1961-1963). Johnson y la guerra de Vietnam (1963-1968).  La  administración  Nixon  (1969-1974).  La  ilusión 
derrotada:  la  presidencia Carter (1977-1980). La década del nuevo conservadurismo: Reagan (1981-1989) y Bush (1989-1993). 2. Evolución política de la Europa occidental. Gran Bretaña. Francia. Alemania. Italia. La constitución de la Comunidad Europea. 3. Japón: de país ocupado a país aliado. El milagro japonés.

Tema 13: La URSS y los países socialistas  (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. Creación y consolidación de los países socialistas europeos (1945-1953). 2. La desestalinización y sus límites (1953-1968). 3. Anquilosamiento y degradación del sistema soviético (1968-1989). La crisis por inmovilismo: la era Breznev. La inestable “normalización” del Bloque del Este. La etapa Gorbachov: la Perestroika. La caída del Muro y la desintegración del Bloque del Este. Fragmentación y desintegración de la URSS. 4. La China de Mao. 

Tema 14: Descolonización y Tercer Mundo   (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. Causas de la descolonización. 2. Características de los procesos de descolonización. 3. La descolonización de Asia y Oceanía. La fragmentación de la Península Indostánica. Indonesia. La desmembración de Indochina. Oceanía. 4. La descolonización de África: panarabismo y negritud. La independencia del Norte de África y el panarabismo. El África subsahariana y la negritud. 5. Oriente Medio y la creación del Estado de Israel. Los  orígenes  del  conflicto. De  la  proclamación  de  Israel  a  la  crisis  de  Suez.  La expansión de Israel. Paz por territorios. 6. El Tercer Mundo. Organización política. Los desafíos sociales. La economía del subdesarrollo.

Tema 15: La globalización   (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. La globalización económica. Factores desencadenantes y manifestaciones de la globalización económica. Los grandes bloques económicos regionales. La persistente desigualdad Norte-Sur. Los efectos de la globalización. 2. Globalización y política. La pérdida de soberanía. Las limitaciones de la acción del Estado. Los grandes desafíos. 3. Las transformaciones sociales. Características del cambio social. Homogeneización y fragmentación. La sociedad del ocio.

Tema 16: El nuevo orden internacional  (Presentaciones / Apuntes) PRÁCTICAS
1. Evolución política internacional. Estados Unidos, de superpotencia a imperio. La construcción de la Unión Europea. La nueva Rusia. El surgimiento del poder asiático: China, India y Japón. Evolución de los países latinoamericanos. 2. El nuevo orden internacional. Las nuevas tendencias de las relaciones internacionales. Los conflictos heredados de la Guerra Fría. Estados fallidos y misiones internacionales. El 11-S y sus consecuencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario